Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

EL AYUNTAMIENTO ASUMIRÁ EL TRANSPORTE A LAS PLAYAS

Después de un sinfín de reuniones y negociaciones frustradas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar han alcanzado un acuerdo sobre la polémica gestión de los accesos a cinco playas del parque natural (Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Cala de Carbón y Cala de la Media Luna ), del transporte público de los usuarios y también de gestionar los aparcamientos. El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, se ha llevado el gato al agua finalmente y ha conseguido que la Delegación Provincial de Medio Ambiente, tras estudiarlo en profundidad durante semanas, acepte su plan integral para que la movilidad sostenible en las playas del parque natural se lleve a cabo como competencia municipal.

El Ayuntamiento de Níjar va a asumir la gestión del transporte al litoral de San José que desde el año 2006 ha venido realizando la administración andaluza con el objetivo de evitar los problemas ambientales derivados del fluido tránsito de vehículos, sobre todo en fines de semana. A partir de ahora, será el consistorio el que ofrezca el servicio de autobuses al precio de un euro -frente a los tres que se venían cobrando- y el de los aparcamientos con una tarifa de cuatro euros -frente a los siete propuestos por la Junta-. Parte de la recaudación irá a parar a doña Pakyta, propietaria de la empresa Torres y González Díaz SL, como titular de dos estacionamientos de los tres existentes en San José, y otra proporción se destinará a la limpieza de las playas que a partir de ahora será exclusivamente de competencia municipal.

El traspaso de poderes obliga a la Consejería de Medio Ambiente a rescindir de forma unilateral la concesión del transporte público que adjudicó el verano pasado con una duración de cinco años a Autocares Bernardo. El transporte público quedará integrado en el servicio urbano del resto del municipio nijareño, por lo que se podrá utilizar la línea directa a los Genoveses y Mónsul desde otros núcleos urbanos como Las Negras o Campohermoso. Además, el alcalde de Níjar se comprometió al presentar el plan integral a un refuerzo de autobuses durante la temporada de verano que ahora tendrá que negociar con su propia concesionaria. Antonio Jesús Rodríguez se mostró ayer bastante satisfecho con el resultado de la reunión mantenida a mediodía con la delegada provincial porque ha visto atendida una propuesta que se remonta al mes de febrero. Desde ese momento ha venido presionando a la administración autonómica al entender que el transporte público y regulación de accesos a las playas de San José es una competencia de ámbito municipal que no debe gestionar la Consejería de Medio Ambiente como viene haciendo desde el año 2006. Además de mejorar el servicio prestado y zanjar una polémica que se remonta al pasado verano con el cierre de la barrera, el consistorio nijareño consigue ofrecer mejores precios a los usuarios fruto de la negociación con doña Pakyta y con su propia flota de autobuses interurbanos.

FUENTE: Níjar.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...