Translate

jueves, 30 de junio de 2011

CAMBIO DE UBICACION DE LAS PAPELERAS DEL PLAYAZO

TURISMO

La próxima semana el Ayuntamiento de Níjar cambiará la ubicación de las papeleras y contenedores del Playazo de Rodalquilar

Esta misma mañana el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y el Concejal de Medio Ambiente José Requena, se han reunido con el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, José Antonio Martínez Soler, a fin de tratar diversos temas relacionados con este espacio natural.


Uno de los asuntos, ha sido el proyecto piloto de limpieza en El Playazo de Rodalquilar, que fue aprobado en una reciente reunión de la Junta Rectora. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Níjar se han comprometido a colaborar con la Junta Rectora del Parque para poner en marchas las actuaciones por ellos propuestas.


El Alcalde de Níjar ha afirmado, “que respetamos la idea del grupo de trabajo que ha propuesto estas medidas, por lo que vamos a proceder a instalar los contenedores de basura fuera de la Playa de El Playazo, tal y como se pretende”


En la reunión se acordó suprimir las papeleras y contenedores de esta playa de Rodalquilar y ubicarlos a la entrada del camino que conduce al lugar, y que éstas se integraran medioambientalmente. Dicho proyecto se encomendó a la administración local.


La próxima semana se comenzarán a instalarse las papeleras y contenedores en el lugar indicado “veremos si ese proyecto piloto da resultados. Confío en que así sea” destacó el primer edil.


La limpieza de la playa, que no es urbana, tendrá que realizarla la Consejería de Medio Ambiente. Ya en noviembre el Ayuntamiento propuso que se realizará una solución integral a diversos problemas en el Parque, entre las distintas administraciones, como es precisamente el de la limpieza o el del socorrismo. No se ha obtenido respuesta por lo que la situación sigue igual que en años anteriores.


Así, y en relación con la limpieza de las playas no urbanas del municipio, el Ayuntamiento de Níjar quiere advertir de que de nuevo nos podemos encontrar con los tristes episodios de años anteriores, es más, “estamos en condiciones de afirmar, que hoy viernes, después de la Noche de San Juan, las playas urbanas están limpias y las no urbanas, que son responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente, no tiene el nivel de limpieza que debieran tener” declaró Rodríguez.

El autobús a las playas de Genoveses y Mónsul tendrá tres paradas en San José y costará 1 euro

VER NOTICIA ACTUALIZADA 2013 AQUI

Ya se ha terminado el plazo de tener que pagar por aparcar en Monsul y Genoveses para controlar en trafico y el acceso a las playas de poniente de San José. Esta medida empezó en 11 de julio y terminaba el 30 de agosto.




Noticia 30/06/2011


El autobús a las playas de Genoveses y Mónsul tendrá tres paradas en San José y costará 1 euro.


NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar está ultimando los preparativos para hacerse cargo de la gestión del transporte a las playas de poniente de San José y de los aparcamientos en esta zona costera nijareña, en virtud del acuerdo alcanzado esta semana con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Barrera a Genoveses, Barronal, Monsul y Cala Carbón

Según ha adelantado el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, “está previsto que haya 3 paradas en San José, a fin de evitar la aglomeración de pasajeros en un único punto del pueblo”.
Aparcamientos Mónsul

El 11 de julio comenzará a funcionar este servicio y ya se ha mantenido una reunión con la empresa Torres y González Díaz S.L, propietarios de los terrenos donde se ubicará el aparcamiento. Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Níjar está preparando todo para que el próximo día 11 se inicie el bus, que se realizará a través del Servicio Municipal del Transportes nijareño. Así, mañana sábado estarán con la empresa concesionaria del AytoBus para, sobre el terreno, coordinarlo todo.

Aparcamiento Genoveses

El precio del billete a las playas de Genoveses o Mónsul será de un euro y el aparcamiento costará finalmente 4 euros “aunque según nuestros estudios económicos iniciales era de 3 euros, en el acuerdo se vio la posibilidad de subirlo un euros, a fin de que con ese canon se financiará la limpieza de estas playas de las que se hará cargo el Ayuntamiento” declaró Rodríguez.
Aparcamientos Cala Carbón


Fuente: teleprensa.es

miércoles, 29 de junio de 2011

EL AYUNTAMIENTO ASUMIRÁ EL TRANSPORTE A LAS PLAYAS

Después de un sinfín de reuniones y negociaciones frustradas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Níjar han alcanzado un acuerdo sobre la polémica gestión de los accesos a cinco playas del parque natural (Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Cala de Carbón y Cala de la Media Luna ), del transporte público de los usuarios y también de gestionar los aparcamientos. El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, se ha llevado el gato al agua finalmente y ha conseguido que la Delegación Provincial de Medio Ambiente, tras estudiarlo en profundidad durante semanas, acepte su plan integral para que la movilidad sostenible en las playas del parque natural se lleve a cabo como competencia municipal.

El Ayuntamiento de Níjar va a asumir la gestión del transporte al litoral de San José que desde el año 2006 ha venido realizando la administración andaluza con el objetivo de evitar los problemas ambientales derivados del fluido tránsito de vehículos, sobre todo en fines de semana. A partir de ahora, será el consistorio el que ofrezca el servicio de autobuses al precio de un euro -frente a los tres que se venían cobrando- y el de los aparcamientos con una tarifa de cuatro euros -frente a los siete propuestos por la Junta-. Parte de la recaudación irá a parar a doña Pakyta, propietaria de la empresa Torres y González Díaz SL, como titular de dos estacionamientos de los tres existentes en San José, y otra proporción se destinará a la limpieza de las playas que a partir de ahora será exclusivamente de competencia municipal.

El traspaso de poderes obliga a la Consejería de Medio Ambiente a rescindir de forma unilateral la concesión del transporte público que adjudicó el verano pasado con una duración de cinco años a Autocares Bernardo. El transporte público quedará integrado en el servicio urbano del resto del municipio nijareño, por lo que se podrá utilizar la línea directa a los Genoveses y Mónsul desde otros núcleos urbanos como Las Negras o Campohermoso. Además, el alcalde de Níjar se comprometió al presentar el plan integral a un refuerzo de autobuses durante la temporada de verano que ahora tendrá que negociar con su propia concesionaria. Antonio Jesús Rodríguez se mostró ayer bastante satisfecho con el resultado de la reunión mantenida a mediodía con la delegada provincial porque ha visto atendida una propuesta que se remonta al mes de febrero. Desde ese momento ha venido presionando a la administración autonómica al entender que el transporte público y regulación de accesos a las playas de San José es una competencia de ámbito municipal que no debe gestionar la Consejería de Medio Ambiente como viene haciendo desde el año 2006. Además de mejorar el servicio prestado y zanjar una polémica que se remonta al pasado verano con el cierre de la barrera, el consistorio nijareño consigue ofrecer mejores precios a los usuarios fruto de la negociación con doña Pakyta y con su propia flota de autobuses interurbanos.

FUENTE: Níjar.es

viernes, 24 de junio de 2011

ACCESO RODADO A CALA DE SAN PEDRO

CULTURA

El Ayuntamiento desconoce que haya acceso rodado a la Cala de San Pedro, aunque cree que sería necesario

Grupos ecologistas han denunciado la apertura de un acceso rodado a la conocida Cala de San Pedro. El Ayuntamiento de Níjar ha asegurado que no tiene conocimiento de que se haya habilitado dicho acceso.
El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado que “en su día, se solicitó un permiso del propietario de la finca para limpiar una vereda, el cual se concedió porque se ajustaba a derecho. Es lo único que sabemos”.

De todas formas, Rodríguez insiste en que el Ayuntamiento mantiene su firmeza y convencimiento de que una de las soluciones a las situaciones no deseables que se dan en esta cala “es precisamente la de abrir un paso rodado, para devolverla al uso y disfrute de todos. No debe de ser un lugar con un acceso impracticable, con falta de vigilancia y de control sobre lo que allí se hace”.

Si se facilitase el acceso a la cala se podrían realizar inspecciones de vigilancia de Medio Ambiente, a fin de controlar que este paraje se conserve.

El Ayuntamiento de Níjar ya realizó el pasado año investigaciones e inspecciones de lo que allí está sucediendo, que se seguirán este año “es necesaria una actuación conjunta de esta administración con la Delegación de Medio Ambiente y la Subdelegación de Gobierno para devolver a la normalidad este zona. No es lógico que hayan proliferado establecimientos hosteleros clandestinos o edificaciones sin licencia, ni seguridad, que ponen en peligro la integridad física de quienes visiten la cala” declaró el alcalde de Níjar.

El Ayuntamiento continúa instando a la Junta de Andalucía para que se haga un acceso que facilite los sistemas de inspección de las distintas administraciones y la vigilancia de la Policía Local o Guardia Civil.

jueves, 16 de junio de 2011

RODAJES EN EL PARQUE NATURAL

CULTURA

La Níjar Film Office cumple tres años y pasa a depender de la concejalía de Cultura

El año 2011 consolida a Níjar como referente cinematográfico gracias al buen desempeño de sus actividades; promoción del municipio, asesoramiento a las productoras sobre infraestructuras, apoyo en las localizaciones y asistencia en temas de logística entre otras han dado su fruto después de tres años.
El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez sigue apostando por el cine como industria cultural e instrumento dinamizador del turismo por eso, desde su política de austeridad ha anunciado que La Níjar Film Office pasará a ser gestionada directamente desde la Concejalía de Cultura. De esta forma, se ahorrarán los costes suficientes como para que la promoción pueda seguir en la misma línea que se llevaba haciéndose en estos últimos tres años.
Rodajes y tipo de nacionalidad

En cifras generales la tramitación y gestión de proyectos ha aumentado significativamente, pasando de 103 proyectos en 2009 a los 93 en 2010 y a 177 en 2011.

En términos más concretos durante el año 2009 se realizaron 11 rodajes, mientras que en 2010 fueron 14 y en lo que llevamos de año son ya 41 las productoras que han elegido Níjar para lleva a cabo sus rodajes.

En estos momentos, se está rodando un programa televisivo para Cuatro, titulado “El Campamento”. La productora Plural Entertainment es la encargada de este programa, que tiene como objetivo cambiar algunas actitudes de 8 jóvenes que lo necesitan.

Otro aspecto a destacar es que este último año han ascendido los reportajes de televisión de productoras nacionales (68%). La temática sobre la que han tratado ha sido Turismo Sostenible, Parque Natural, Paisajes de Cine, Playas Paradisiacas… Todos de nacionalidad española, 12 de ellos fueron rodados para Canal Sur y los 4 restantes para emisoras nacionales, tanto públicas como privadas.

En cuanto a publicidad, Níjar sigue siendo un referente, tanto por sus paisajes como por la luz que captan las cámaras. 9 producciones de foto fija y 5 spot publicitarios han sido los rodados este año, en total 14 producciones, 5 de ellas nacionales y el resto extranjeras.

Un largometraje, de nacionalidad austriaca, supuso para Níjar una gran inversión, fueron 11 días de rodaje con 35 participantes más los que contrataron en la zona.

Los videoclips y cortometrajes fueron de nacionalidad española. Son dos tipos de producciones muy interesantes a la hora de dar a conocer la Comarca de Níjar, pues, por una parte, el número de visionados de los primeros es muy alto y, en cuanto a los cortometrajes, suelen moverse a nivel internacional al presentarse en los diferentes festivales.

Alojamiento y contratación

De las 41 producciones, 11 se han alojado en el Municipio y 12 han contratado a personal del municipio para realizar algún tipo de trabajo, ya sea de localización, como de auxiliares de producción en el mismo rodaje o para figurantes en las escenas. En total han sido 374 contrataciones y en concreto 7% pertenecen al municipio

Los que suelen contratar personal in situ son la publicidad y los largometrajes, pues su puesta en escena es mucho más complicada, y suelen estar más de un día por lo que necesitan más servicios. Los cortometrajes normalmente son de menor presupuesto y, por tanto, es más dificil este tipo de contrataciones.

Inversiones

En cuanto al dinero que las productoras han invertido en total, nos encontramos con un gasto de alrededor de 1.746.600 euros, de los cuales unos 114.810€ se han gastado en el municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios.

miércoles, 15 de junio de 2011

SERVICIO DE AUTOBUS GENOVESES, MONSUL Y BARRONAL

VER NOTICIA ACTUALIZADA 2013 AQUI


Ya se ha terminado el plazo de tener que pagar por aparcar en Monsul y Genoveses para controlar en trafico y el acceso a las playas de poniente de San José. Esta medida empezó en 11 de julio y terminaba el 30 de agosto de 2011.


Noticia 15/06/2011


El Ayuntamiento de Níjar solicita prestar el servicio a las playas de Genoveses o Mónsul a través del servicio municipal de transporte


Durante todo este año y tras la polémica suscitada el pasado verano en relación a las limitaciones de acceso a las playas de Genoveses o Mónsul, el Ayuntamiento de Níjar ha venido solicitando a la Delegación Provincial de Medio Ambiente una reunión para consensuar las soluciones.


El Ayuntamiento ha propuesto regular el acceso a estas playas a través del servicio municipal de autobuses y hacerlo de forma ordenada, sin problemas en las barreras o aparcamientos. Mientras el consistorio espera esta reunión y la solución definitiva, han contado con la sorpresa de recibir, esta misma mañana, una comunicación de la empresa de autobuses a la que la Junta de Andalucía le ha concedido el servicio y en la que se informa de que éste comenzará el 11 de julio y finaliza el 30 de agosto. Así mismo, solicitan en el escrito que el Ayuntamiento acondicione los aparcamientos.


El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “dan por hecho que hay que estar a lo que han decidido sin nuestra participación. Nosotros desconocemos cuáles van a ser las pautas de la prestación del servicio”.


Por otro lado, el espacio del que se disponía el pasado año para ordenar el aparcamiento se obtuvo por una cesión puntual, pero este año los propietarios no dejan ese espacio “el servicio como ellos lo demandan no se puede prestar porque desde el consistorio tenemos otros medios para hacerlo y entendemos que son nuestra competencia. Llevamos todo el año esperando la reunión con la Delegación y ahora se exige lo que tenemos que hacer, contando, además, con terceros” declaró el primer edil.


Existe una reclamación de vecinos de San José, que se quejaron de la ubicación del aparcamiento, la cual también se hizo llegar a Medio Ambiente, que dijo que la responsabilidad absoluta era del ayuntamiento nijareño. “Como la responsabilidad era nuestra, los autobuses no van a estar ahí para no provocar molestias a los vecinos” aclaró Rodríguez.


El alcalde nijareño explica que “desde la Junta se intenta imponer sus condiciones y no las vamos a aceptar. Tampoco estamos en acuerdo con las fechas propuestas de inicio del servicio ya que no cubren las necesidades, ni coincide con el plan de playas, ya que nuestra propuesta era que se iniciara el 15 de junio y finalice el 15 de septiembre”.


Desde el Ayuntamiento se solicita una reunión urgente con Medio Ambiente para buscar la solución a todas estas cuestiones, y que no se vuelva a repetir un año más los conflictos de la barrera de anteriores veranos.


Ir a Noticia actualizada aquí

HORARIO AUTOBUS URBANO DE NIJAR

AQUI OS DEJO LAS RUTAS QUE HAY Y HORARIOS


También hay que precisar que saldrá un autobús de San José cada media hora a las playas de Genoveses,Monsul,Barronal,Media Luna y Cala Carbón.




ABRIR IMAGEN EN OTRA PESTAÑA PARA AGRANDAR

viernes, 10 de junio de 2011

SE CELEBRA EN SAN JOSE DIA DE ACCIÓN LITORAL ANDALUZ

EDUCACIÓN

El próximo sábado día 11 de junio se celebrará en San José el día de acción litoral andaluz para niños de 8 a 12 años

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía acerca del buen uso del litoral y dar a conocer el proyecto CAMP. El acto se desarrollará en la plaza Génova de San José (Níjar)

Se llevará a cabo un divertido taller de educación ambiental para niños de 8 a 12 años para que puedan evaluar de forma didáctica el grado de sostenibilidad y de calidad de vida de su municipio de forma sencilla, identificando los problemas ambientales y sociales que conocen, de forma divertida, gráfica y participativa, proponiendo escenarios de futuro deseados y contrastando la situación actual con esa situación deseable, para finalmente proponer medidas que ellos puedan poner en práctica. Como por ejemplo, recogerán basuras en la playas de San José, genoveses y Monsul y por último, repartirán un folleto de buenas prácticas.

La programación del evento será la siguiente:

10.00 h recogida de voluntarios en Almería.
10.40 h llegada a san josé – organización de espacios.
11.00 h comienzo de talleres de educación ambiental en la plaza y recogida simbólica de residuos en la playa urbana.
11.40 h traslado de voluntarios a playa de genoveses.
12.20 h traslado de voluntarios a playa de mónsul.
13.30 h. encuentro en la plaza de San José, finalización de talleres y campaña de recogida simbólica de residuos.

miércoles, 8 de junio de 2011

SENDERO ESCULLOS-LA ISLETA

                         SENDERO ESCULLOS-LA ISLETA


Playa del Arco


  • ¿Como llegar?A Los Escullos se llega a través de la carretera AL-4200, tomando una pequeña desviación entre Rodalquilar y Pozo de los Frailes (Es decir despues de la Isleta si vienes por Rodalquilar o antes de La Isleta si vienes de San José). Llegando a Los Escullos el Sendero se inicia al lado de la Playa del Arco ver entrada de Los Escullos.

  • TrayectoLineal
  • Longitud: 1,6 Km
  • Tiempo estimado: 40 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de caminoSenda  
  • Paisaje/VegetaciónZona litoral con acantilado y playa. Vegetación escasa, con vistosas matas salpicando el terreno de especies autóctonas( palmito, tarajes, acebuche...) o introducidas (pitas y chumberas). Construcciones militares históricas y poblaciones costeras ligadas en su origen a la pesca.
  • SombraPoca o nula
  • AparcamientosHay un aparcamiento tanto al inicio como al final del sendero.
  • Autorización especialNo se precisa de ninguna.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimienta y calzado adecuados.
  • Transporte público: Las principales empresas concesionarias de las lineas regulares de autobuses en la zona son ALSA-Alsina graells( Tel. 902 42 22 42); www.alsa.es, Autocares Bernardo ( Tel. 950 25 04 02 ) ; www.autocaresbernardo.com, y Frahemar (Tel. 950 26 64 11) ; www.frahemar.com
  • Otros senderos cercanos: El Parque Natural dispone de una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos esta el de Escullos-Pozo de los Frailes, Loma pelada y Requena.
  • Coordenadas Inicio/Final
                  36º 48´ 16,44´´N - 2º 3´ 46,97´´O
                  36º 48´ 49,52´´N - 2º 5´ 13,87´´O

  • Desnivel Maximo: 19 metros
  • Cota Máxima 19 metros
  • Cota Mínima: 0 metros
MAPA DEL SENDERO SENDERO  ESCULLOS-LA ISLETA.

           (ABRIR EN OTRA PESTAÑA PARA AGRANDAR)



Para Descargar PDF Junta de Andalucía Aqui

FORMACION DE SOCORRISTAS

FORMACIÓN

El Ayuntamiento de Níjar aúna esfuerzos para emplear a once socorristas

El Ayuntamiento puso en marcha durante los meses de abril y mayo, un Curso de Socorrismo Acuático, organizado por la Concejalía de Juventud y Deportes en colaboración con la Cruz Roja y el Club Atalayas del Levante, para formar a 20 personas interesadas en desempeñar un puesto de socorrista en playas nijareñas.
El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Colegio Público El Chopo, de Campohermoso, y en la Piscina Municipal de la misma localidad. La organización ofrecía 20 plazas, para mayores de 18 años, con graduado escolar o equivalente y buena preparación física.

Según el Alcalde de Níjar, la formación de estas personas supondrá dotar de los mejores profesionales a las playas nijareñas, el año pasado tuvimos más de una veintena de intervenciones y cientos de primeras curas en nuestras playas por lo que, el ciudadano y el turista tienen que estar y sentirse seguros en manos de profesionales.

El plazo de presentación de solicitudes ya ha finalizado, a partir del día 15 de Junio hasta el 15 de septiembre se podrá contar con los socorristas con un horario de 11:00h a 20:00 horas.

SENDERO DE CALDERA DE MAJADA REDONDA

        SENDERO DE CALDERA DE MAJADA REDONDA




  • ¿Como llegar?: Desde San José tomar la AL-3208 hacia el norte. Pasado el Pozo de los Frailes nos encontramos un cruce donde debemos tomar la AL-4200 a la derecha. Recorridos unos 3 km se toma la desviación a Presillas Bajas( antes de llegar a Los Escullos), donde hay que bajar, en dirección este, a la Rambla de Majada Redonda, punto de inicio del sendero.

  • TrayectoLineal
  • Longitud: 2,8 Km
  • Tiempo estimado: 1 Hora
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril  
  • Paisaje/Vegetación: Terreno relativamente accidentado entre cerros y depresiones de origen Volcánico. Vegetación esteparia  salpicada de vistosas matas de palmitos, esparto, albaida, cornical u otras propias de la región o bien introducidas, como pitas o chumberas.
  • Sombra: Escasa
  • Aparcamientos: Zona con unas 5 plazas al inicio del sendero. Además, en el núcleo urbano hay mas posibilidades de aparcar.
  • Autorización especialNo se precisa de ninguna.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimienta y calzado adecuados.
  • Transporte público: Las principales empresas concesionarias de las lineas regulares de autobuses en la zona son ALSA-Alsina graells( Tel. 902 42 22 42); www.alsa.es, Autocares Bernardo ( Tel. 950 25 04 02 ) ; www.autocaresbernardo.com, y Frahemar (Tel. 950 26 64 11) ; www.frahemar.com
  • Otros senderos cercanos: El Parque Natural dispone de una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos esta el de Escullos-Pozo de los Frailes y el de Requena.
  • Coordenadas Inicio/Final
                  36º 48´ 56,09´´N - 2º 5´ 43,71´´O
                  36º 49´ 28,40´´N - 2º 5´ 41,56´´O

  • Desnivel Maximo: 91 metros
  • Cota Máxima 178 metros
  • Cota Mínima87 metros
MAPA DEL SENDERO SENDERO DE CALDERA DE MAJADA REDONDA.

  (ABRIR IMAGEN EN OTRA PESTAÑA PARA AGRANDAR)


  Para descargar Folleto de la Junta de Andalucía en PDF aquí

lunes, 6 de junio de 2011

SENDERO REQUENA

SENDERO REQUENA.

  • ¿Como llegar?: Viniendo de Rodalquilar hacia el sur por la carretera AL-4200 y a unos 600 metros de llegar a la desviación de la Isleta del Moro, (mas o menos enfrente de la Cala de los Toros antes de la Isleta)se atraviesa el barranco del negro, lugar donde se inicia el sendero.


  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 7,4 Km
  • Tiempo estimado: 3 Horas
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Senda, Carril o pista
  • Paisaje/VegetaciónSierras Volcánicas de media altura con pendientes acusadas y terreno accidentado entre barrancos. Ambiente árido y vegetación escasa salpicada de vistosas matas de palmitos, esparto, albaida, cornical u otras propias de la región o bien introducidas, como pitas o chumberas. Pequeño pinar relicto. Terrazas de cultivo abandonados. Arquitectura tradicional ( Cortijos, algibes, pozos...) e infractucturas de telecomunicaciones.
  • Sombra: Poca o nula
  • AparcamientosHay un aparcamiento habilitado al comienzo del sendero, y también lugares próximos donde es posible dejar el vehículo. 
  • Autorización especialNo se precisa de ninguna.
  • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimienta y calzado adecuados.
  • Transporte público: Las principales empresas concesionarias de las lineas regulares de autobuses en la zona son ALSA-Alsina graells( Tel. 902 42 22 42); www.alsa.es, Autocares Bernardo ( Tel. 950 25 04 02 ) ; www.autocaresbernardo.com, y Frahemar (Tel. 950 26 64 11) ; www.frahemar.com
  • Otros senderos cercanos: El Parque Natural dispone de una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos esta el del Cerro del Cinto, Escullos-Pozo de los Frailes y Cortijo del Fraile-Montano-Hornillo.
  • Coordenadas Inicio/Final
                  36º 49´ 31,67´´N - 2º 2´ 49,85´´O
                  36º 51´   9,87´´N - 2º 4´ 26,38´´O
  • Desnivel Maximo: 416 metros
  • Cota Máxima: 465 metros
  • Cota Mínima: 49 metros

  MAPA DEL SENDERO SENDERO REQUENA
           (ABRIR EN OTRA PESTAÑA PARA AGRANDAR)


    SENDERO CORTIJO EL FRAILE

     Sendero en El cortijo del Fraile.


    ¿Como llegar?: El Cortijo del Fraile se encuentra a medio camino entre la pedanía de los Albaricoques y de Rodalquilar.
    En la autovía del mediterraneo en Almería A-7. E-15  cogemos la Salida 479 dirección San Isidro-San José seguimos unos 5 km y nos encontramos una redonda en la que seguiremos recto dirección San José , pasaremos unas montañas,que es la serrata y al pasar unas curvas al bajar nos encontraremos el cruce Albaricoques a la izquierda y Barranquete a la derecha. Tomamos para los Albaricoques salimos del pueblo, encontraremos una bifurcación de caminos seguimos unos 10 km o asi por un camino de tierra hasta que llegamos a unas plantaciones de lechugas y cruzando entre ellas llegamos al Cortijo del Fraile.

    Al lado del Cortijo encontraremos una Algibe en la empezaremos el sendero ver numero 1 en el mapa.
    • TrayectoCircular
    • Longitud: 7,7 Km
    • Tiempo estimado: 3 Horas
    • Dificultad: Baja
    • Tipo de caminoCarril o pista
    • Paisaje/Vegetación: Llanura cultivado y cerros escasamente cubiertos por vegetación esteparia, salpicada de vistosas matas de palmitos, esparto, albaida, cornical u otras propias de la región o bien introducidas, como pitas o chumberas. Y emblematico Cortijo del Fraile.
    • SombraEscasa
    • Aparcamientos: Hay un aparcamiento de unas 20 plazas junto al cortijo.
    • Autorización especial: No se precisa de ninguna.
    • Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimienta y calzado adecuados.
    • Transporte público: Las principales empresas concesionarias de las lineas regulares de autobuses en la zona son ALSA-Alsina graells( Tel. 902 42 22 42); www.alsa.es, Autocares Bernardo ( Tel. 950 25 04 02 ) ; www.autocaresbernardo.com, y Frahemar (Tel. 950 26 64 11) ; www.frahemar.com
    • Otros senderos cercanos: El Parque Natural dispone de una amplia oferta de senderos señalizados. Entre los más próximos esta el de Sendero Requena y el del Cerro del Cinto.

      MAPA DEL SENDERO CORTIJO EL FRAILE
               (ABRIR EN OTRA PESTAÑA PARA AGRANDAR)





      Para descargar PDF clic Aqui

      jueves, 2 de junio de 2011

      LOS INDIGNADOS LLEGAN A MONSUL

      La ola de indignación llega a Monsul


      “¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?”. Éste fue el cántico más escuchado en la protesta que un grupo de cincuenta ‘indignados’ realizó ayer en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la calle Altamira de la capital. El movimiento 15M almeriense salió ayer de su habitual núcleo de protesta en la Plaza del Educador y se expandió por esta céntrica oficina de empleo. Las reivindicaciones llegaron incluso hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantenía una reunión con los agricultores por la ‘crisis del pepino’. Críticas al alto índice de paro Los ‘indignados’ se concentraron a las puertas de esta concurrida oficina del SAE e incluso entraron en ella donde leyeron un manifiesto contra el actual sistema económico. “Se está permitiendo que empresas con beneficios hagan expedientes de regulación de empleo y echen a sus trabajadores a la calle y se están autorizando todos los que se presentan y eso no puede ser”, exclamó por el megáfono Fernando Plaza, uno de los portavoces. Los manifestantes repartieron folletos informativos a los desempleados y comunicaron las propuestas contra el paro y la precariedad acordadas en la asamblea de la acampada. Los ‘indignados’ proponen algunas medidas concretas como el reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral sin reducción del sueldo, jubilación a los 60 y ningún aumento de la edad de jubilación mientras existan los niveles actuales de desempleo juvenil, seguridad en el empleo, restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración, supresión de la empresas de trabajo temporal, derogación de la Reforma Laboral y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros. El movimiento 15M sigue con su acampada en la Plaza del Educador y celebrará sus habituales asambleas a las ocho de la tarde, aunque ya no serán diarias sino los viernes y los domingos.


      FUENTE: La Voz de Almería

      miércoles, 1 de junio de 2011

      Q DE CALIDAD PARA SAN JOSE Y AGUAMARGA

      El Ayuntamiento de Níjar recoge en Madrid la Q de Calidad de Aguamarga y San José


      La renovación de esta certificación que concede el Instituto de Calidad Turística Española es una garantía de seguridad y calidad paras los usuarios de estas playas, ya que se cumplen con una serie de auditorías de los parámetros como los de información, seguridad, salmavento, limpieza, recogida selectiva de residuos, mantenimiento del equipamiento, accesos o servicios higiénicos. También se valora positivamente la señalización para discapacitados visuales, duchas adaptadas, sillas anfibias, pasarelas hasta las aguas someras y sombraje, consiguiéndose que Aguamarga y San José sean playas sin barreras.

      Recordar que este año se cuenta con las recuperadas banderas azules de estas dos playas urbanas del municipio, a las que ahora se suman la Q de calidad, ofreciendo todas las garantías para los bañistas y convirtiéndose, como siempre, en un destino inmejorable para aquellos que aún no conozcan esta zona de la provincia, que cuenta con una amplia y variada oferta natural, deportiva y cultural.
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...