Translate

miércoles, 16 de febrero de 2011

CALA ARENA ( CABO DE GATA )

Playa de Cala arena
Antes de llegar al Faro de Cabo de Gata hay un desvio a la izquierda, enfrente de la Playa del Corralete, que se dirije al acantilado de Vela Blanca. 

A 1 km más o menos entre unos chalet privilegiados que allí hay accedemos al camino que va hacia Cala Arena o como la llamamos aquí la Playa de los Adoquines.

 En esta foto se ve también el Arrecife del Dedo pulsa sobre el nombre para ver más fotos de el.
Camino que va a Cala Arena

La costa en este entorno muestra unos excelentes afloramientos de algunas de las rocas volcánicas mas representativas del Parque natural. En concreto de dos tipos de rocas: las primeras se denominan " tobas ", son de color claro y se corresponden con rocas de origen " piroclástico ". Estas rocas son acumulaciones de ceniza y trozos de roca que se producen por la explosión de los Volcanes.

Tobas es lo más blanco que se ve junto al Arrecife del Dedo
El segundo tipo de rocas, de color más o menos claro, son coladas de lavas masivas, algunas de ellas asociadas a unos elementos muy característicos denominados  " Domos ". Los domos son formas volcánicas que se originan cuando la lava viscosa fluye lentamente a la superficie y se acumula en la propia boca de salida, solidificándose. Al hacerlo se enfría y como consecuencia la masa de lava se retrae estructurándose en un conjunto de prismas hexagonales. A estas estructuras se le denominan " disyunciones columnares ".
Domos o columnas disyuntares
Adoquines

Son muy visibles en Punta baja y antaño se explotaban aquí, como en otros 6 puntos del Geoparque, para la fabricación de adoquines de roca volcánica. Todo el conjunto de rocas tiene una edad de 12-15 millones de años. Aun queda restos de aquella extracción de adoquines como observaras en esta foto.


    ATRAS           PRINCIPAL          SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...