Translate

martes, 8 de febrero de 2011

TORRE DE LOS ALUMBRES Y BATERIA DE SAN RAMÓN

Torre de los Alumbres en el Playazo de Rodalquilar
La Torre de los Alumbres esta en la playa del Playazo. Se construyó en 1510. El emplazamiento de esta fortificación militar obedecía a la defensa del valle de Rodalquilar, que fue objeto de numerosos ataques de los piratas berberiscos, que aprovechaban sus incursiones para aprovisionarse de agua, mineral y prisioneros para ser vendidos como esclavos.

Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio, que eran explotados en las minas de Rodalquilar. Dichos alumbres se empleaban en diversos tratamientos de tintorería, estampados, curtidos y papel.
Batería de San Ramón de propiedad privada y habitada
Esta fortificación resultó insuficiente para contener un ataque de los piratas en 1.520, en el transcurso de la cual la población fue destruida y sus habitantes capturados como esclavos, lo que impidió la actividad minera durante medio siglo. Tras el abandono definitivo de la minería del alumbre en 1.590, la torre pasó a ser usada como acuartelamiento de tropas durante los siglos XVII y XVIII. En 1.764 la defensa del valle fue asumida por la cercana batería de San Ramón, una de las nueve fortalezas costeras que Carlos III mandó construir desde Almería hasta Málaga como es una de ellas la batería de San Felipe en los Escullos.

La fortaleza, de estilo renacentista, consta de una torre de 14 metros de altura con seis estancias abovedadas en tres niveles que se comunican por una escalera de caracol. Esta rodeada por una muralla exterior reforzada por cubos. Durante su época de funcionamiento contaba con un foso y un puente levadizo. Hoy no se enfrenta a ningún enemigo, salvo al abandono y el comportamiento incivilizado de algunos visitantes. 
Respeten el Parque natural Cabo de Gata y nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...