Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

Descubierta una nueva especie de arácnido en las arenas de Cabo de Gata



Escrito por Alberto F. Cerdera    Lunes, 23 de Mayo de 2011 08:06   
Ha sido un hallazgo que ha sorprendido a parte de la comunidad científica. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar añade una especie más a su lista de organismos endémicos, se trata de una nueva especie de araña que sólo ha sido vista en la zona del parque y que ahora será estudiada por los científicos, para establecer todas sus características en un artículo científco.

El descubrimiento de esta nueva especie fue casi por casualidad, el arácnido se 'coló' en una foto realizada en la zona.
Esta nueva especie pertenece al género de aráncidos Eresiadae. El arácnido ha pasado desapercibido para los ojos de los naturalistas debido a que suele habitar bajo la arena, donde construye unos nidos muy difíciles de localizar.
La fotografía que propició el hallazgo se produjo en mayo de 2010 y fue realizada por José Javier Matamala. Esa foto fue puesta en manos del aracnólogo portugués Sergio Henriques, que en seguida se dio cuenta de que esta especie del género Eresus no había sido descubierta antes.
El investigador portugués se trasladó a Almería el pasado mes de abril para realizar los trabajos de campo necesarios para confirmar el hallazgo de una nueva especie. Ese esfuerzo se vio recompensado con la localización de varios individuos de esta especie, cuyo análisis servirá para establecer las bases del artículo científico que explique las características de este nuevo arácnido.
El nombre científico propuesto para esta especie es el de Eresmus mariae, en honor a la naturalista María Matamala.
Fuente: novapolis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...