Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El alcalde de Níjar se reunirá en unos días con los propietarios del Cortijo del Fraile para conseguir que sea un bien público y se pueda rehabilitar

La situación del Cortijo del Fraile se ha convertido en un problema endémico en el municipio y el Ayuntamiento de Níjar sigue apostando por la necesidad de buscar soluciones encaminadas a que este Bien de Interés Cultural (BIC) pase a ser propiedad pública y sea restaurado para el uso y disfrute de todos. Las últimas informaciones sobre El Fraile afirman que su deterioro es constante y este pasado verano se han producido derrumbe en él .
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha anunciado que han solicitado una reunión con la propiedad del cortijo, que se celebrará en breve “dando la posibilidad a la Junta de Andalucía de buscar soluciones, ya que lo único que se ha dicho hasta ahora es que se va a sancionar al propietario. Vamos a plantear una solución definitiva para su adquisición, un proyecto sobre su reconstrucción y valoración económica, que se hará llegar a la Junta”. El Ayuntamiento de Níjar está dispuesto a trabajar con la propiedad, realizando un estudio viable del que saldrán las alternativas para acabar con lo que está ocurriendo en el conocido Cortijo.
El consistorio verá como mediar para llevar a cabo las permutas, compensaciones y aprovechamientos futuros de ese espacio a través de concesiones administrativas de alguna actividad compatible con el desarrollo y mantenimiento del lugar. “Se propondrá la mejor solución, que es lo que la Junta debería haber hecho hace tiempo, ya que la administración cuenta con diferentes recursos para llegar a acuerdos, establecer convenios y negociar con la propiedad a fin de que sea público” destacó Rodríguez.


El primer edil nijareño recuerda los avatares por los que ha pasado este cortijo como el anuncio hace unos años de una inversión de 1 millón de euros para su rehabilitación “que nunca se ha llevado a cabo y el tiempo pasa y las condiciones del Cortijo del Fraile siguen empeorando, mientras que el valor de éste sigue siendo muy importante para todos. Ya anuncié que la declaración de BIC no era suficiente, lo que ha quedado ahora demostrado, porque sólo obliga a su mantenimiento tal y como está, no a su puesta en valor” dijo el primer edil.


El valor cultural, arquitectónico y turístico del cortijo es un hecho por todos conocido, siendo importante una puesta en valor adecuada al entorno que permita ver y recordarlo tal y como fue en un pasado, cuando el granadino García Lorca se inspiró para su famosa obra “Bodas de Sangre”.

Poblado minero de Rodalquilar

Otro de los espacios con un problema similar es el del poblado minero de Rodalquilar, que tras años de polémica ofrece a sus visitantes una imagen lamentable. El Ayuntamiento de Níjar solicitó a la Junta su traspaso hace 4 años para conseguir la rehabilitación de estas casas “es una vergüenza como está. Tiraron las viviendas, allí había un proyecto para la construcción de una Villa turística que nunca se llegó a ejecutar y que permanece olvidado” recordó el alcalde de Níjar.


El sector turístico, es un sector de oportunidades en el municipio “estamos dispuestos, si la administración autonómica cede el espacio y el proyecto, a buscar el capital privado necesario para que lo reconstruya, integrándolo en el entorno. Sabemos que en es el momento y que hace unos años sí que había interés privado en el poblado. En la situación actual habría que buscar ese capital, pero el poblado no debe de seguir así” aclaró Rodríguez.




Fuente: Nijar.es

Balance positivo de la temporada turística en Níjar

El Ayuntamiento de Níjar ha hecho balance de la temporada turística en el municipio en base a los datos recogidos por la Concejalía de Turismo y Deporte en los puntos de información turísticas ubicados en las playas de San José, Aguamarga y las Negras en el periodo comprendido entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre, así como los datos recogidos en la oficina de turismo de la Villa de Níjar durante el mismo periodo.


Por primera vez, este verano los puntos de información turística anteriormente mencionados más la oficina de turismo y el museo del agua de Níjar, han sido atendidos por las alumno/as del taller de empleo “conociendo Níjar”. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y financiada por el Ministerio de trabajo e Inmigración, el servicio andaluz de empleo de la Conserjería de empleo de la Junta de Andalucía y el fondo social europeo.


Estos trabajadores/as además de dar un servicio de información al turista, han contabilizado mediante las hojas de registro de visitantes que les proporciona el consistorio nijareño, el número de visitantes que han demandado de los servicios de información durante el periodo descrito, dándose la circunstancia de que más del 80% de los registrados son Españoles, lo que a juicio de la Concejala de Turismo “significa la consolidación de nuestro destino como oferta turística altamente demanda por el mercado nacional”.


Con los datos de que dispone el Consistorio, el Alcalde de Níjar Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado que el número de turistas que han visitado nuestro municipio durante los tres meses de verano ha superado las 100.000 personas, lo que extrapolado a volumen de negocio generado para el sector turístico significa el mantenimiento de la rentabilidad empresarial des sector, a pesar de ser un momento especialmente complicado por las circunstancias económicas que vivimos.




Respecto a las encuestas realizadas para saber el grado de satisfacción de las playas que tiene Q de Calidad (Aguamarga y San José) destacar que la mayoría califican a las playas como buenas o muy buenas incidiendo con mayor puntuación en la transparencia y limpieza del agua y arena así como los accesos a la playa y pasarelas.


El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “con los datos que contamos, podemos interpretar que el balance turístico durante esta verano ha sido muy bueno. Nuestra oferta se diferencia por un mercado de calidad, distinción, singularidad con naturaleza, de espacios culturales e históricos. Según los empresarios del sector, este verano ha llegado a ser mejor que el pasado año, con un mes de julio muy bueno en cuanto a ocupación hotelera y el mes de agosto en el que se han mantenido respecto a balances anteriores”.



Fuente: Nijar.es

sábado, 17 de septiembre de 2011

FIESTAS DE NIJAR 2011

Desde el 22 y hasta el domingo 25 de septiembre se celebra en el municipio la tradicional feria de la Villa, que un año más llega con todas las características que le son propias desde antaño y algunas novedades. Destacar que ésta es la más antigua de la comarca y que nació como una feria de ganado, que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, pero que conserva algunas de sus peculiaridades que la diferencian de otros eventos de este tipo.
El miércoles la cabalgata anunciadora con carrozas o gigantes y cabezudos dio el punto de salida a estos días, presentándose las reinas, míster y corte de honor, así mismo se realizó el saluda del alcalde de Níjar y la lectura del pregón.
Hoy comenzó la feria de mediodía con “las rutas de barra en barra”, pero antes se llevó a cabo un concurso gastronómico con el lema “Recordando la cocina de la abuela” en el que se podían degustar los platos típicos del lugar.


Este año se realiza la elección de miss y míster baby para participantes de 0 a 3 años que acuden ataviados con trajes flamencos.




Fuente: Nijar.es


También como novedad se ha preparado una mini Eternal Running, que promete ser muy divertida.


El sábado, 24 de septiembre, destacar en la programación el aclamado concurso de carrillos de mano tuneados, que hará volar la imaginación de los participantes que cada año sorprenden por su originalidad.


El domingo se llevará a cabo una exposición de coches y motos antiguas, karaoke y fiesta de la espuma para finalizar estas jornadas lúdicas en las que se vuelca todo el pueblo.


Además cada día no faltará ni la feria de mediodía, ni la verbena o juegos populares y demás clásicos de una feria que prácticamente anuncia el final del verano, ya que es la penúltima fiesta del municipio, a falta de la romería de Huebro que se celebra el primer fin de semana de octubre en honor de la Virgen del Rosario.

viernes, 16 de septiembre de 2011

SEMANA CULTURAL DE NIJAR SEPTIEMBRE 2011

El Ayuntamiento de Níjar, a través de su concejalía de Cultura, Educación y Festejos pone en marcha V Semana Cultural ‘Vive Septiembre’, que sirve como vía de acceso a la Feria en la Villa y que se celebrará entre el 15 y el 17 de septiembre ofreciendo una programación para disfrutar al aire libre.
El jueves día 15 a partir de las 21 horas en la Plaza de la Glorieta de la Villa de Nijar, la Velá Flamenca dará inicio a este fin de semana cultural, con la participación del grupo de Fernando María, en el que baila Charo Cala, hija del gran guitarrista José Cala el Poeta.


El viernes día 16 a las 17 horas en el campo de fútbol de Níjar comenzará un partido entre Níjar y Lucainena de las Torres. Tras ellos, se pondrá un toque de humor en el campo con los divertidos partidos entre solteras y casadas y solteros y casados, respectivamente.


Entrada la noche se podrá disfrutar de verbena y concierto de la Banda de la Asociación Cultural Níjar en la Plaza de la Glorieta de la Villa de Nijar.




El sábado 17 el espectáculo de bailes regionales a cargo de la cantera de las Refajonas será el encargado de cerrar la semana cultural de Níjar y darle paso a la tradicional feria de la Villa.


A partir del día 21 hasta el 25 de Septiembre, los nijareños y todo aquel que quiera acercarse a la Villa podrán disfrutar entre otras muchas actividades, del singular y exquisito concurso `Recordando la cocina de la abuela´ así como del concurso de vestidos de gitanas para los más pequeños, de la gala de presentación de reinas, de juegos infantiles y de carreras deportivas muy especiales como el carrera de carros tuneados.

sábado, 3 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS RECAUDÓ 31.000 EUROS EN 28 DIAS EN LOS MUERTOS

No ha llegado ni al mes, pero la experiencia del parking en la playa de Los Muertos, en Carboneras, ha sido satisfactoria, al menos para las arcas municipales. Según comentó a La Voz el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, “en los 28 días que hemos podido cobrar por aparcar, hemos recaudado 31.000 euros”. Una cifras que se corresponden a una media de más de 350 vehículos diarios a un precio de 3 euros.
Según el alcalde, si se hubiese podido cobrar toda la temporada estival, se podrían haber alcanzado casi los 100.000 euros, “un dinero que es muy necesario para el Ayuntamiento, más aún en los tiempos que corre” y a la que Hernández dice que “no estamos dispuestos a renunciar”.
El primer edil carbonero explicó que este dinero va destinado a los gastos de mantenimiento de la playa y a pagar a la empresa de seguridad que se encarga del apacracmiento. “Desde el Ayuntamiento nos encargamos de la limpieza de Los Muertos y, por ejemplo, después del puente de agosto, la lancha que utilizamos para coger la basura tuvo que dar ocho viajes desde el puerto hasta la playa y eso también es un gasto en gasoil”, señaló Hernández.
Tras la polémica apertura del aparcamiento, por la que la Delegación de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador por movimiento de tierras y desbrice de vegetación en espacio protegido y en el que después obligó al cese de la actividad, el Ayuntamiento ha cerrado la parte del parking indicada por Medio Ambiente y espera poder negociar para el próximo año con la Junta un sistema similar al de las playas de Mónsul y Genoveses. Estacionar en esas playas, cuyos aparcamientos ha gestionado este verano el Ayuntamiento de Níjar, cuesta 4 euros; y 7, en la Cala de San Pedro, de titularidad privada.


Noticia de La Voz de Almería

UN TRACTOR COGE AGUA DEL MAR PARA REGAR EL CAMINO DE GENOVESES


Hace unos días se pudo ver en una de las playas de San José una imagen un tanto insólita, como un tractor con una cuba recogía agua directamente del mar. Para esta acción se eligió uno de los extremos de la playa de Los Genoveses. Ante la atenta mirada de los bañistas presentes y separados estos del vehículo con vallas, el tractor recogió agua desde la misma orilla de la playa.
Esta carga se destinó para regar el camino que va desde el núcleo de San José hasta sus famosas playas y calas, algo que se realiza desde los últimos años. Tras el acuerdo alcanzado este verano entre el Ayuntamiento de Níjar y la Delegación de Medio Ambiente, este servicio lo presta el Consistorio a través de la empresa concesionaria de gestión de la barrera y los aparcamientos.
Según ha confirmado a LA VOZ el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el agua para regar el camino se coge tradicionalmente de un pozo ubicado dentro de la Finca de El Sotillo, pero una avería, posiblemente, en el sistema de bombeo, obligó a buscar otra zona de abastecimiento de agua. “Se cogió agua de la playa sólo durante dos días o tres para poder seguir regando el camino de acceso (tan transitado en época estival)”.
El primer edil ha asegurado que esta acción no ha producido ningún daño a la playa ni a la vegetación de la denominada zona sensible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y que no se han recibido quejas por parte de los bañistas. “Según me han contado, el año pasado también se llegó a hacer esto, por parte de la Junta que era quien prestaba este servicio”, respondió el alcalde cuando se le preguntó si se le había comunicado este hecho a la Delegación de Medio Ambiente.
Según fuentes de dicha delegación, los técnicos de la Junta, al tener conocimiento de este hecho, llamaron al Ayuntamiento para recordarle la existencia de los pozos de la Finca de El Sotillo. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, declinó hacer declaraciones sobre esta acción, “sin tener claro quién la ha realizado y cómo”. No obstante, sí ha confirmado que este hecho puede ser puntualmente autorizable por parte de la Administración autonómica, dependiendo de la forma y de las condiciones en la que se realice.


Fuente: La Voz de Almería

jueves, 1 de septiembre de 2011

SE TERMINO EL PLAZO PARA PAGAR EN MONSUL Y GENOVESES

Ya se ha terminado el plazo de tener que pagar por aparcar en Monsul y Genoveses para controlar en trafico y el acceso a las playas de poniente de San José. Esta medida empezó en 11 de julio y terminaba el 30 de agosto.

Mirar año 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...