Translate

martes, 1 de marzo de 2011

CERRO DEL FRAILE

El cerro del Fraile constituyen un relieve de origen volcánico que se construyó durante dos episodios de gran actividad volcánica en la zona. El primero sucedió entre los 15 y 9 millones de años, y el segundo, entre los 8 y 7 millones de años.
La actividad en el primer episodio consistió en consecutivas erupciones volcánicas que dieron lugar a Domos y conos volcánicos a través de los cuales se emitieron grandes volúmenes de material magmático. En las fases mas explosivas se formaron rocas piroclásticas, mientras que durante las fases mas tranquilas se formaron lavas. Al final de este episodio la actividad volcánica se reduce, durante al menos un millón de años, intervalo en el cual se produce el deposito de sedimentos ricos en fósiles de organismos marinos.


En el segundo episodio, el volcanismo se reactiva, y se forman dos grandes domos volcánicos, correspondientes al relieve de los Frailes, que extruyeron sobre los materiales del primer episodio.
El Cerro de los Frailes aun conserva su morfología típica de Domo a pesar de sufrir el continuo desgaste de la erosión, lo que indica la alta resistencia de las rocas volcánicas que lo forman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...