Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

PLAYA DE MONSUL



Vista desde la derecha de la Playa de Monsul
La Playa de Monsul se encuentra a unos 2 kilómetros de la Playa de Genoveses, al pasar la Playa del Barronal y antes de la Playa de la Media Luna.


Pitas en la Duna de Monsul
 Esta playa es la mas famosa de todo el Parque natural Cabo de Gata-Níjar gracias a las peliculas que se han rodado aquí como Lawrance de Arabia, Indiana Jones y la ultima cruzada cuando el padre de Indy ahuyenta a las gaviotas y se estrellan con el avión. Anuncios de publicidad como el del Corte Ingles y videoclips como el del almeriense David Bisbal con la canción de Avemaria


Vista desde la izquierda de la playa de Monsul
Esta playa es de arena fina y llama la atención su arena oscura. Tiene una duna de arena que cambia de forma según la dirección del viento, forma unas formas bonitas y andando sobre ella parece que te sumerjas en el desierto con un marco increíble.


Vista del Peñon de Monsul desde Atras y desde la Duna
 En un extremo de la playa, casi por la mitad, está la lengua de lava que ha echo famosa a esta playa. En verano es casi imposible ponerse a su lado ya que da una sombra agradable que a mediodia se hace desear. 


Bonita sombra a media tarde en Monsul
En toda la playa por los acantilados hay recovecos en la roca y pequeñas lenguas de lava que tambien dan sombra en verano. Por la claridad de sus aguas la hacen de las mejores de el Parque Natural como la de Genoveses, Barronal , Media Luna y Cala Carbón.




Cala de Monsul
A la derecha de la playa de Monsul, tenemos la Cala de Monsul que es mas escondida, y aparte de la otra playa, la que muchos aprovechan para quitarse ropa pero estarán en su derecho si alguien les reprocha ya que no es Nudista.


Canal de Piedra
A la izquierda de Monsul para los exploradores nos encontraremos con este canal de piedra que si lo cruzamos o lo saltamos aunque con cuidado, mejor por el agua, llegamos a otra cala pero esta ya es muy diferente y es de piedras grandes aunque si te gusta la tranquilidad también hay arena. 


Cala de piedras a la izquierda de Monsul
Si seguimos adelante llegaremos a la Playa del Barronal.






Si pinchamos siguiente iremos a la Playa de La Media Luna.


  ATRAS             PRINCIPAL          SIGUIENTE

domingo, 27 de febrero de 2011

PRIMERA RUTA DE CABO DE GATA


Ver DE RETAMAR A CALA RAJA en un mapa más grande
Empezaremos la ruta por el Parque natural Cabo de Gata-Níjar por el limite del parque que es Retamar pasaremos por la Playa de Torregarcía Playa de las AmoladerasPlaya del CharcoPlaya de San MiguelPlaya de la Almadrava de Monteleva, Iglesia de Cabo de GataEl Corralete, Faro de Cabo de GataCala ArenaCala Rajá y terminaremos esta ruta donde termina el camino a seguir en coche en el Acantilado de Vela Blanca. Mas adelante haremos los senderos a pie.

Pincha en el nombre para ver fotos y información o pulse empezar para hacer toda la ruta.


Playa de Torregarcía












      PLAYA DE EL BARRONAL



      Playa del Barronal
      Esta playa se encuentra entre la Playa de Monsul y la Playa de genoveses. Para ir al barronal en la bifurcación de caminos de los Genoveses seguimos por la derecha y a unos 2 km vemos una caseta que hay a la izquierda aparcamos el coche en el camino.

       A esta playa se accede a pie hay unos 15 minutos andando por caminos de arena que hace que te canses un poquito mas, pero se te hace corto viendo la duna de arena de Monsul, que la dejas a la derecha y que cambia de forma según la dirección del viento y puedes también hacer unas bonitas fotos.


      Duna de arena
       Hay que decir que esta playa es la mas conocida donde se practica el Nudismo en todo el Parque natural Cabo de Gata-Níjar, y todo el mundo sabe, que lo es, aunque en las calas de alrededores también se practica conviven nudistas y textiles con total normalidad.
      A la derecha de el Barronal también nos encontramos con esta pequeña cala que si seguimos adelante nos encontramos con un canal de agua igual que el que hay en Monsul a la izquierda y da a  la cala de piedra(ver Monsul) y que se comunican entre si.

      Vista completa de la Playa del Barronal
      Esta playa no tiene tampoco servicios llévate bastante agua y comida. No te olvides de llevarte la basura que hay servicio de limpieza pero de vez en cuando ya que la maquina de limpieza no puede llegar a esta playa se hace a mano. 
      Patera en la Playa del Barronal
      Haciendo este articulo me encontré esta patera en la playa de algún naufragio reciente.



      Si pincha siguiente ira a la Playa de Monsul.


           ATRAS           PRINCIPAL        SIGUIENTE

      sábado, 26 de febrero de 2011

      CALA CHICA

      Para ir a Cala Chica se va desde el aparcamiento de Genoveses vemos un pequeño cerro a la derecha del mismo en el cual vemos una pequeña vereda que lo rodea y encontramos un camino ancho echo por vehículos que serán los que siembren estos llanos. 

      Vereda campo a través
      Andando unos  1500 metros o así veremos una pequeña vereda a campo a través atravesando el sembrado. Si seguimos recto llegaremos a Cala de Los Amarillos.Si atravesamos el sembrado andando un km llegando a un cerro que se puede observar una pequeña vereda en zig zag que sube hasta arriba.
      Cala Chica
      Una vez arriba podemos observar a la izquierda la playa de Cala Chica y a la derecha el principio de Cala Principe.

      Cala Grande


      viernes, 25 de febrero de 2011

      BATERIA DE SAN FELIPE DE LOS ESCULLOS


      Vista frontal de la Batería de San Felipe
      El sitio privilejiado de Los Escullos dió a Felipe Crame la idea de la construcción de un fuerte artillero en 1.733 para defender la costa de los ataques piratas. Este era un buen emplazamiento para defender la costa y un pozo que allí había.

      Atardecer desde la Batería de San Felipe
      Aunque fue mas tarde durante el reinado de Carlos III en 1.765 cuando mando construir una batería de 4 cañones basándose en la idea de Felipe Crame. Esta era una de las nueve fortalezas costeras de 4 cañones que mando construir desde Garrucha ( Almería ) a Manilva ( Málaga ) para defender las costas del Reino de Granada de posibles incursiones enemigas desde el mar. De ellas, el Castillo de San Francisco ( Cabo de Gata) y el de San José hoy desaparecidos, la Batería de San Felipe ( Los Escullos ), el Castillo de San Ramón ( El Playazo de Rodalquilar ) y la de San Pedro ( Las Negras ). Una serie de Torres Vigía complementan las labores de aviso y defensa en la costa.

      Interior de la Batería de San Felipe
      La batería consta de una serie de estancias destinadas al albergue de la tropa, almacen de provisiones y munición, cuadras y oficios religiosos. El acceso a la edificación se realizaba a través de un puente levadizo que se apoyaba contra un foso. Tras su abandono la Batería de San Felipe cayó en desgracia, siendo olvidada hasta que en 1.991 se restauró.
      Vista lateral de la Batería de San Felipe

      En la parte posterior donde estaban los cañones es como una plaza redonda donde es un verdadero balcón al mar, donde se ve una de las mas bonitas vistas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y donde se celebran muchas bodas en verano.

      jueves, 24 de febrero de 2011

      CALA CARNAJE ( RODALQUILAR )

      Cala del Carnaje
      En el Valle de Rodalquilar muy cerca de Rodalquilar pueblo esta el cruce a la Punta de la Polacra donde se encuentra el Faro de los Lobos. Después de unos 2 kilómetros de carretera no muy buena de curvas cruzando un par de ramblas y estrecha(aunque esta señalizada por obras, que puede que la arreglen). Llegamos a una intersección que a la izquierda se va a la Torre de los Lobos y a la derecha a la Cala del Carnaje. A la Izquierda a unos cientos de metros nos encontramos con una valla la que nos prohibe subir con coche, si queremos subir a la Punta de la polacra y ver el Faro de los Lobos tendremos que hacerlo a pie o en bicicleta.


      Camino cortado al Faro de los Lobos
      Vamos a la derecha y después de intentar pasar con el coche unos metros opto por salir andando ya que el camino esta muy malo para un coche pequeño como el mio, quizás con un todo-terreno avancemos un kilómetro mas.


      Camino a la Cala del Carnaje
       Salgo andando creyendo que esta mas cerca pero no es así después de andar cuesta abajo unos 15 min o así llego a la Cala del Carnaje. La cala es de piedras redondas volcánicas yo creyendo que era arena gris que se veía desde lo alto me llevo una desilusión y hay una gran montonera de piedras redondas como bolas de billar amontonadas en la orilla, seguro que después de algún temporal.


      Vista desde arriba de la Cala del Carnaje
      Atardecer desde la Cala del Carnaje con el Cerro del Fraile al fondo
       El paisaje es bonito y si rodeamos un poco las rocas de la derecha podemos observar hasta el Cerro del Fraile. Esta playa no es muy apropiada para el baño pero por el camino que tiene seguro que no tiene mucha afluencia de bañístas y se pueda tomar el sol ligeros de ropa aunque no sea declarada nudista.



      miércoles, 23 de febrero de 2011

      CALA DEL TORO ( LA ISLETA DEL MORO )




      Cala del Toro
      A unos dos kilómetros al pasar la Isleta del Moro al subir una cuesta vemos a la derecha unos contenedores de basura y un pequeño aparcamiento.
      Estamos en La Cala del Toro.

      Camino a la Cala del Toro
      Hay que andar unos 10 minutos por un camino bueno y no difícil pero el paisaje singular y una gran arboleda, que no piensas que esta allí, hace que valga la pena bajar.

      Arboles en la Cala del Toro
      Arboleda en la Cala del Toro
      Esta cala es de piedras y en algunas zonas arena pero con un poco de olas yo recomendaría bañarse con protección en los pies. Esta playa no es nudista pero al estar mas apartada de las playas concurridas y no tiene mucha afluencia de gente conviven nudistas y textiles.

      martes, 22 de febrero de 2011

      LA ISLETA DEL MORO

      La Isleta del Moro Arráez, que da nombre a este paraje, se asienta sobre los restos de un antiguo Tómbolo de origen volcánico.

      Embarcaciones resguardadas por el Islote
       Dicho Islote facilita el refugio de las embarcaciones, ademas de ser un importante lugar para la nidificación de la gaviota Patiamarilla.





      Paisaje de La Isleta
      La Isleta es un pequeño pueblo de pescadores que se dedican a la pesca artesanal. La pesca se realiza con artes de trasmallo y, principalmente, moruna. Así es que podemos disfrutar de buen pescado fresco ya que cuenta con numerosos restaurantes y bares.La tranquilidad y un enclave maravilloso hace de que si vienes al Cabo de Gata no dejes de visitar este bonito pueblo que está situada a lado de los Escullos.




      Vista desde la Isleta desde el mirador
      En la Isleta hay un grandísimo mirador desde donde podemos ver Los Escullos y el Cerro del Fraile.


      Mirador de la Isleta
      Su principal playa es la del Peñon Blanco que debe su nombre a las dos formaciones Volcánicas que hay en la punta de la Isleta.



      Playa del Peñon Blanco
      Lavadero de ropa y a la derecha su pequeña Iglesia
      La llegada del lavado automático a nuestros pueblos, ha ido sustituyendo a los antiguos lavaderos a un segundo plano solo para que turistas y curiosos se imaginen a las mujeres restregando la ropa por la pila. Aun utilizados por unos pocos, son lugares de gran interés etnológico que nos transportan a otra época.


       ATRAS             PRINCIPAL          SIGUIENTE

      sábado, 19 de febrero de 2011

      PLAYA DE LOS MUERTOS (CARBONERAS)

      Vista general desde el mirador
      La Playa de los Muertos se encuentra también en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aunque pertenece al Termino municipal de Carboneras.

      Las dos rocas desprendidas del cantilado
      A la izquierda de esta playa se ve la Punta de los Muertos se llama así porque todos los náufragos y los que se ahogan van a parar allí por las corrientes marinas, también hay leyendas marineras de que se aparecían almas en unas rocas oscuras que parecen evocar espectros. 

      Escalera para bajar a la playa
      Pasada esta punta, aparece la Playa de los Muertos una de las playas mas grandes del Parque natural Cabo de Gata-Nijar. Dos moles volcánicas, desprendidas de los acantilados, delimitan la entrada en el extremo sur de la playa. Lo que mas sorprende de esta playa es la transparencia de estas aguas.

      Camino hacia la playa desde el punto de información
      El acceso es un poco difícil pero tampoco imposible ya que iba a pescar y siempre me encontraba con un señor mayor de unos 80 años por el camino. La anterior y posterior foto son los posibles caminos que hay, que uno de ellos es campo a través y otro por unas escaleras aunque un poco altos los escalones.

      No hay servicio ninguno ya que tendrás que traerte agua y comida, si hay un punto de información y aparcamientos. Si traes comida seguro que generaras basura no olvides de llevártela y no tirarla por el camino, sino en el aparcamiento tienes contenedores ya que no dispone de limpieza esta playa, ayuda a conservar este paraíso natural.


      Noticia de pagar en la Playa de Los Muertos Aquí
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...