Translate

domingo, 20 de marzo de 2011

CALA PRINCIPE

Aparcamiento de Genoveses
Para llegar a Cala Principe se puede llegar de tres formas a través de Genoveses por Cala de los Amarillos o por un sembrado de cebada a campo a través, Subiendo un cerro con una pendiente pronunciada y una bajada un poco difícil,abstenerse con niños o personas con poca movilidad. También se puede acceder a través de la Cala del Barronal.
Yo he optado por el campo a través por el campo de cebada.
Camino ancho detrás de Genoveses
Desde el aparcamiento de Genoveses vemos un pequeño cerro a la derecha del mismo en el cual vemos una pequeña vereda que lo rodea y encontramos un camino ancho echo por vehículos que serán los que siembren estos llanos.
Vereda campo a través
Andando unos 500 metros o así veremos una pequeña vereda a campo a través atravesando el sembrado y llegando a un cerro que se puede observar una pequeña vereda en zig zag que sube hasta arriba.
Cala Chica
Una vez arriba podemos observar a la izquierda la playa de Cala Chica y a la derecha el principio de Cala Principe que en un primer momento parece una pequeña cala desde arriba.
Primer tramo de Cala Principe
Una vez abajo ya no nos parece tan pequeña y con forme vamos andando vemos que ha habido desprendimientos y unas grandes piedras parecen que parten la playa en dos pero se puede pasar entre ellas y llegamos a esta segunda playa. 
Segundo tramo de Cala principe
Yo esta playa por sus dimensiones la he partido en tres fotos para que admireis esta playa virgen escondida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que muchos no saben ni que existe.


Luego al llegar al tercer tramo de esta grandiosa playa de Cala Principe hay un cerro que de nuevo nos corta el paso si lo subimos desde arriba podemos observar esta playa que esta escondida. 


Cala escondida que pertenece al Barronal
Camino malo bordeando el cerro
Solo se puede llegar a través de la Playa de el Barronal y bordeando este cerro con mucho cuidado  de no caernos ya que una caída seria terrible. Al final de esta vereda llegaremos a este cerro desde el que se tiene una vista general de la Playa del barronal.
Vista genaral de la Playa del Barronal


  ATRAS            PRINCIPAL          SIGUIENTE

sábado, 19 de marzo de 2011

OBSERVATORIO DE LAS SALINAS

Observatorio
Si seguimos adelante en frente de la Playa de la Almadrava de Monteleva esta El Observatorio de las Salinas en el cual hay una caseta en la cual hay una serie de bancos en los que podemos observar las aves que allí están de paso de Africa hasta centroeuropa.


Observatorio de las Salinas de Cabo de Gata
 Si van a observar las aves mas vale que se lleven vuestros propios prismaticos ya que siempre hay vándalos y el que hay ahí esta roto. Y ya seguimos hasta la Iglesia de la Almadrava de Monteleva.
Flamencos Rosas en las Salinas de Cabo de Gata

      ATRAS          PRINCIPAL        SIGUIENTE

LA PLAYA DE SAN MIGUEL DE CABO DE GATA Y ALMADRAVA DE MONTELEVA

Playa de San Miguel
Volvemos atrás y al principio del camino de La Playa del Charco esta la Playa de San Miguel de Cabo de Gata es una playa urbana que los habitantes de este pequeño pueblo se dedican a la pesca artesanal y donde podremos disfrutar de pescado fresco, donde tenemos toda clase de servicios como socorristas, restaurantes, tiendas, alojamientos etc....


Torreón Guardia Civil
Si salimos del pueblo ya dirección a las Salinas de Cabo de Gata veremos este antiguo Torreón que fue convertido en Cuartel de la Guardia Civil
Playa de Almadrava con su Iglesia


Y ya un poco mas adelante nos encontramos con la Playa de la Almadrava de Monteleva con su Iglesia de Las Salinas al fondo donde ya no hay servicios pero hay papeleras( no olvides utilizarlas).


     ATRAS         PRINCIPAL         SIGUIENTE

VUELTA ATRAS Y CAMINO DE CABO DE GATA A LA PLAYA DEL CHARCO



Vista de la Ermita de Torregarcia
Volvemos atrás a Torregarcia y salimos de nuevo a la carretera dirección Cabo de Gata seguimos unos 3 km o así y nos encontraremos con el Centro de Visitantes pero en esta ocasión esta cerrado ya que en invierno cierra por la tarde, mas adelante haremos un articulo sobre el.


Centro de Visitantes
 Seguimos unos 6 o 7 km y nos encontraremos con una redonda que se dirige a la izquierda a San José pasando por Ruescas y a la derecha que es a donde vamos a Cabo de Gata pasando por Pujaire. Despues de pasar Pujaire a unos 4 km aproximadamente al pasar un par de curvas ya veremos el Humedal de Las Salinas de Cabo de Gata y nos podemos parar para echar un vistazo a las Aves que en el habitan, mediante un observatorio que hay. 


Humedal de Las Salinas
Una vez visto esto nos dirijiremos al centro donde nos encontramos una pequeña redonda donde a la izquierda nos dirijiremos al Faro de Cabo de Gata y a la derecha a La Playa del Charco que es donde vamos seguimos a la derecha y seguimos recto hasta donde podamos y haciendo caso a las señales de trafico cruzamos el pueblo de Cabo de Gata que no es muy extenso y todos los caminos conducen al final del paseo marítimo que es donde se dirije a la Playa del Charco


Playa del Charco
Ya que es una playa menos concurrida que la de San Miguel de Cabo de Gata. Por un camino de tierra igual que el de La Playa de Torregarcia tenemos otros 4 o 5 km de playa hasta que llegamos de nuevo al humedal que no pudimos pasar.
Humedal Playa del charco


    ATRAS          PRINCIPAL          SIGUIENTE

jueves, 17 de marzo de 2011

CALA CARBÓN

Playa de Cala Carbón
Cala Carbón es una playa de difícil acceso a través de caminos de tierra es de bolos/grava, tiene unos 150 metros de longitud y unos 10 metros de anchura. Esta es la ultima de las calas a las que se podrá acceder en vehículos desde San José, y como todas ellas, de origen volcánico.


Agua cristalina de Cala Carbón
La Cala Carbón debe su nombre al contraste en lo oscuro de los acantilados que la envuelven y la claridad de su arena fina. Su origen volcánico que queda patente en la composición de las rocas que la rodea.
Impresiona la vista que desde esta cala se tiene sobre el macizo de Cabo de Gata coronado por el Faro.

Inicio de Ruta a Cala Rajá
Desde aquí puede iniciarse también una ruta a pie por la Vela Blanca que lleva hasta el Faro de Cabo de Gata.


Cueva revestida de Piedra
Visitando esta playa vi como en la montaña había una cueva que la habían revestido de piedra en la cual la cueva tenia restos de haber estado habitada. 


Vista de Monsul
Desde esta montaña se puede divisar una vista general casi de todas las playas que hay cerca y ver un paisaje sin igual con la lengua de lava de la Playa de Monsul al fondo.


Lado derecho de Cala Carbón
Al lado derecho de Cala Carbón por una pequeña vereda se accede a esta otra cala pero de piedra aunque con unas vistas estupendas solo decir que cuando el viento viene de dirección de poniente aquí pega fuerte.


Cala cristalina
A la izquierda de la Cala Carbón esta esta bellísima cala, que al estar la marea bastante alta, se oculta casi toda la arena pero  como se observa es de agua totalmente cristalina. También se puede acceder desde esta cala a la Playa de la Media Luna.


     ATRAS                                      PRINCIPAL





miércoles, 16 de marzo de 2011

PLAYA DE TORREGARCIA

Playa de Torregarcía
Seguimos dirección Cabo de Gata y a unos 2 o 3 km de la redonda de Retamar encontramos a la derecha una carretera de cemento que se dirige a la Playa de Torregarcia
El 21 de Diciembre de 1.502 desde la Atalaya de Torregarcia, la que describiremos mas adelante, el Vigía Andrés de Jaen diviso la Talla de la Virgen del Mar que recogió y el mismo puso en la torre donde la veneraban hasta que se la llevaron a Almería y la hicieron su patrona donde la veneran con mucho fervor. 


Placa
Donde estaba la imagen de la Virgen se puso esta placa y años despues se hizo la ermita en su nombre.


Ermita de Torregarcia
 Una vez allí podemos ver la Ermita de Torregarcía donde el primer o segundo domingo de Enero se le rinde una romería en honor a la Virgen del Mar


Atalaya
Una vez allí podemos ver mas adelante La atalaya de Torregarcia levantada en la segunda mitad del siglo XVI, durante el Reinado de Felipe II. Se asienta en las inmediaciones de la única defensa medieval de origen musulmán que quedaba en pie cuando Almería fue conquistada por el Reino de Castilla en el año 1.488.


La función original de esta Atalaya era la de vigía y transmisión de señales para la defensa del litoral frente a los piratas berberiscos, que por entonces efectuaban numerosas incursiones. Esta Torre estaba conectada con otras visualmente. Mediante fogatas por la noche y ahumadas por el dia, los torreros comunicaban la presencia de peligro a otras torres y poblaciones. Este procedimiento de dar alarma era típicamente Músulman


Espalda de Atalaya
Tras una reparación en el siglo XVIII, y servir de apoyo a las labores de vigilancia de la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas. A finales de los ochenta fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia.
A unos 100 metros de La Atalaya de Torregarcia nos encontramos con La Factoría de Salazones de Torregarcia que fue creada por los romanos el 218 a. C hasta 409 d. C) para aprovechar la riqueza pesquera del mar. Esta industria se basaba en el salazón (pescado salado) y fabricación de garum (salsa de pescado) , en varias fases.

  1. Captura y limpieza.- Tras la captura del pescado, se realizaba la limpieza de las piezas, bien en el barco, o bien en el patio central de la fabrica.
  2. Secado y Maceración.- En esta fase el pescado se troceaba y secaba al sol. A continuación, se introducía en las balsas, previamente rellenas de sal durante unos 20 dias. Cerca de las pilas se construía un pozo para abastecer la necesidad de agua del proceso.
  3. Envasado, transporte y Comercialización.- Secado del pescado, se introducía en ánforas,donde se conservaba, para su transporte. La forma de pico de las ánforas permitía clavarlas de pie en la arena y colocarlas sobre peanas. Estas eran cerradas con tapaderas de madera, que posteriormente se sellaban con cal, y sobre las que se inscribían los datos de los comerciantes. Los datos de los productos contenidos y de las distribuciones , se colocaban en la zona alta de la panza y el cuello, a modo de etiqueta.

Otra actividad complementaria de la factoría, consistía en la obtención de púrpura utilizado como colorante de tejidos. En este caso se utilizaba un molusco del género Murex (cañadillas).





   ATRAS            PRINCIPAL         SIGUIENTE

martes, 15 de marzo de 2011

¿COMO LLEGAR A CABO DE GATA?

Para llegar a el principio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar desde la autovía si venimos de Granada hay que tomar la salida Alquían-El Toyo-Retamar  bajamos hasta la redonda del Alquian y hacemos la redonda ya que queda la salida hacia el Toyo a la izquierda seguimos adelante pasamos otra redonda,seguimos recto y llegaremos a otra redonda que ya es la de Retamar,bajamos en dirección a la playa y nos encontraremos otra redonda y ya tomaremos dirección a Cabo de Gata que queda a la izquierda. Y viniendo por la autovía dirección Murcia tomaremos la de Retamar-Toyo-Hospital y a unos 2 Km nos encontraremos una pequeña redonda y tomaremos la dirección de la izquierda bajamos unos 500 mts y veremos otra pequeña redonda que queda un poco a la izquierda seguimos recto y nos encontraremos con la una gran redonda que hay que darle casi la vuelta completa para tomar dirección Cabo de Gata.


       ATRAS        PRINCIPAL        SIGUIENTE  

lunes, 14 de marzo de 2011

SEGUNDA RUTA DE SAN JOSE A CALA CARBON

La segunda ruta del maravilloso Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la desarrollaremos desde San José. Recorriendo de punta a punta San José desde el puerto deportivo  hasta el mirador que no mucha gente sabe que existe con unas maravillosas vistas hacia la Playa de los Genoveses. Ya después nos iremos a conocer las mejores playas del Parque Natural Cabo de Gata accediendo desde San José hacia la Playa de Genoveses con sus respectivas calas que son la Cala de los AmarillosCala Chica y Cala Principe. Seguiremos hasta la Playa del Barronal y sus alrededores,pasaremos por la Playa de Monsul y su cala, seguiremos a la Playa de la Media Luna para terminar en la Playa de Cala Carbón que es donde termina el camino que se puede llegar en coche pero hay un sendero que va desde Cala Carbón a Cala Rajá pasando por el Cerro de Vela Blanca pudiendo unir las dos primeras rutas.




1.  SAN JOSE







4. GENOVESES

5. CALA DE LOS AMARILLOS








9. MONSUL




















    ESTA EN CONSTRUCCION PERDONE LAS MOLESTIAS PERO VOY HACIENDO CUANTO EL TRABAJO ME LO PERMITE, PRONTO ESTARA TERMINADA. GRACIAS

    domingo, 13 de marzo de 2011

    BENEFICIO DEL ALGARROBICO

    El subdirector general de Azata, José Rodríguez, ha trasladado este martes la disposición de la promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), a buscar una "solución" a la situación de estancamiento en la que se encuentra el inmueble desde hace cinco años, al tiempo que ha abogado, desde el "respeto" a los pronunciamientos judiciales, por que se abra el establecimiento.
       En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha asegurado que la puesta en marcha del hotel de 22 plantas y 411 habitaciones estaría "más que justificada por el beneficio social" que generaría en la comarca del Levante y en la provincia "dado el momento económico" y se ha mostrado convencido de que existen "muchas vías" para materializar el doble objetivo de que "cumpla su función social creando empleo y se integre dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de forma no agresiva".
       En esta línea, ha subrayado que, desde Azata, "entendemos que la apertura del hotel", cuyas obras se paralizaron el 23 de febrero de 2006 por orden judicial, "es más necesaria que cuando se diseñó y se aprobó su construcción cumpliendo con toda la normativa" y ha reiterado que la promotora estima "fácil" acometer las actuaciones que sean necesarias "para mimetizarlo e integrarlo en el entorno".
       Al respecto de los pleitos que, ante distintas instancias judiciales, se siguen para dirimir la legalidad del inmueble, Rodríguez ha expresado el "escrupuloso respeto" con el que se están acatando las diferentes sentencias y resoluciones. "Hemos sido escrupulosos como lo fuimos en su momento solicitamos los permisos y licencias para levantar el hotel", ha señalado.
       "Nosotros construimos a 20 metros de la línea de costa porque era lo que marcaba la normativa en el momento. Si hubiese estipulado a cien metros, lo hubiéramos hecho así, nos daba igual", ha defendido. "Lo que está en litigio no es la licencia municipal sino la ordenación urbanística que dio lugar a su concesión. En realidad --ha añadido-- estamos defendiendo las actuaciones de la administración porque tal y como se concibió el hotel, está perfectamente adaptado a una legislación muy anterior a la compra de los terrenos sobre los que se asienta".
       Tras lamentar "los puestos de trabajo que no se han generado, y matizar que "entendemos las posiciones de aquellos que no quieren ninguna edificación en la zona o un centro de generación de riqueza", Rodríguez ha detallado que, tras cinco años de inactividad, el inmueble mantiene un servicio de vigilancia durante las 24 horas aunque el "deterioro es patente".
       No obstante, y aunque el juez que paralizó la obras no admitió la petición de Azata de acometer actuaciones de mantenimiento del hotel y "no se ha hecho nada", ha trasladado que los elementos "fundamentales" de la infraestructura "se encuentran en buen estado", por lo que sería viable la apertura. "Se podría retomar el proyecto aunque con costes mayores, sí sería posible", ha subrayado.

    viernes, 11 de marzo de 2011

    LA JUNTA DE ANDALUCIA APRUEBA EL NAZARENO

    Mª Angeles Arellano   [ 11/03/2011 - 07:00 ]
      [ Archivo La Voz ]
    Junta y Ayuntamiento han acercado sus posturas en cuanto al futuro desarrollo del municipio nijareño. Ayer se volvían a reunir y, según informaron ambas partes a LA VOZ, hubo un principio de acuerdo sobre el área de oportunidad de El Nazareno, cuyo desarrollo se recogerá dentro del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) que el Gobierno regional espera aprobar antes de verano. De las dos propuestas que planteaba el Ayuntamiento de Níjar, referentes a la ubicación y las dimensiones de este proyecto, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a una de ellas. “Se respeta la zona de El Nazareno pero la Administración autonómica tan sólo acepta 350 hectáreas como máximo y la construcción de 1.000 viviendas”, ha explicado el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez. Para llegar a esta declaración de intenciones, tal y como apunta el primer edil, se han tenido que producir varios encuentros entre ambas administraciones, así como modificaciones en las pretensiones que cada una planteaba en un principio para este área de reserva turística. “Primero pedimos 2.000 hectáreas en la zona de El Nazareno y la posibilidad de levantar 7.000 viviendas”, recordaba ayer el alcalde. “Este proyecto se adaptó, posteriormente, y la propuesta era de mil hectáreas con dos zonas residenciales, una en Los Albaricoques y otra en La Boca de los Frailes, más un desarrollo turístico en el entorno de El Nazareno de unas 400 hectáreas con una densidad de siete viviendas por hectárea”, recordaba el Ayuntamiento recientemente en una nota de prensa. Sin embargo, la intención inicial de la Junta era llevar este área de oportunidad más al interior del municipio, en una parcela contigua a la propuesta por el Ayuntamiento. Una zona ocupada en gran parte por invernaderos, por lo que el alcalde pone de relieve el sobrecoste que las expropiaciones hubiera conllevado. Una nueva filosofía de la Administración autonómica que da más autonomía a los ayuntamientos está detrás, según fuentes de la Delegación de Obras Públicas, del cambio de ubicación de este área de desarrollo. “Al parecer el criterio de la nueva consejera (Josefina Cruz) es dar más protagonismo a los ayuntamientos sobre las ubicaciones. Lo que, desde nuestro punto de vista, es una decisión acertada”, comenta el primer edil. Adaptar el PGOU Una vez se elabore el Potaua y la Junta de Andalucía lo apruebe de forma definitiva, el Ayuntamiento tendrá que adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Rodríguez señala que se esperará a que la Junta apruebe el Plan Subregional para entrar en conversaciones con los promotores y propietarios de los terrenos, aunque dice que se les irá informando de lo que se está haciendo ya que muchos de ellos mantienen un contacto continuo con el Consistorio. El alcalde asegura que ahora, tras las limitaciones impuestas, no se podrá llevar a cabo la compensación de aprovechamientos para los propietarios del Cortijo del Fraile, La Fabriquilla o Marinas de Aguamarga como se tenía pensado hacer en un principio con esta zona de desarrollo turístico. “Se tendrán que buscar otras fórmulas”, afirma. En el aire también queda el campo de golf incluido en el proyecto inicial del Ayuntamiento.

    COMO LLEGAR A GENOVESES

    Al llegar a San José hay una gran redonda en la entrada pues seguimos unos 300 metros y hay otra mas pequeña salimos a la derecha y seguimos unos 200 metros, tomamos el desvío a la derecha que va a las playas de Genoveses y Monsul seguimos bordeando San josé hasta que llegamos a un kiosco y una barrera que hay. 


    Precisar que si es verano la barrera estará abierta hasta las 10 de la mañana o cuando pase el cupo de coches se cerrará también. Decir que si esta cerrada para ir, hay servicio de autobús que va a las playas, podrá ir también a pie o en bicicleta. 
    Hay un paseo de unos 5 km de una carretera sin asfaltar pero decir que es bonito el paisaje y así hacemos un poco de deporte. 
    Al andar unos 3 o 4 km nos encontramos con un pequeño porton de hierro que esta cerrado para que no se pase por ahí y un poco mas adelante hay otro un poco mas pequeño también cerrado, si seguimos hacia delante nos encontramos una bifurcación de caminos y tomamos el camino de la izquierda que llega a unos arboles que se ven al fondo hay estan los aparcamientos y ya estamos en la Playa de los Genoveses.
    Estas playas carecen de servicios por lo que llévate abundante agua y comida a la playa pero por favor utiliza los contenedores de los aparcamientos y si no hubiera llévate la basura y en la barrera tienen contenedores cuidemos este paraíso para que nos dure mucho tiempo y podamos disfrutarlo que es la labor de todos.


    Si pulsas siguiente pasaremos a la playa de Cala Principe saltando unas Calas ya que se estan editando disculpen las molestias.


       ATRAS            PRINCIPAL          SIGUIENTE

    jueves, 10 de marzo de 2011

    PLAYA DE LA MEDIA LUNA

    Seguimos adelante después de la Playa de Monsul y a unos 2 km llegaremos. Decir que tiene aparcamiento y papeleras pero no tiene ningún servicio ya que estas playas son vírgenes. La Playa de la Media luna se encuentra en medio de la Playa de Cala Carbón a su derecha o mas al fondo, y la Playa de Monsul que esta antes. Esta es otra de las playas volcánicas a las que podemos acceder a través de San José. Tiene unos 180 metros de longitud, de arena fina y gris.
    La Playa de la Media Luna es, como indica su nombre, una pequeña playa en forma de media luna flanqueada por acantilados de poca altura de material volcánico idéntico al encontrado en Los Genoveses como en Monsul.
    Desde el punto de vista paisajístico, destacan varias cornisas asomadas sobre el mar, producto de su incesante impacto sobre las rocas. 
    Su paisaje marino de algas puede observarse a pocos metros de la orilla debido a sus clarísimas aguas.


    Si pinchamos siguiente seguiremos a la Playa de Cala Carbón.


    ATRAS             PRINCIPAL           SIGUIENTE
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...